Tras la firme convicción de que “nuestro amor será para siempre” inicia la nueva aventura de vivir en pareja. Al
principio con algunos tropiezos, pero con la ilusión de que lo
“superaremos con la pasión y las ganas de estar juntos”. Pero, ¿esas
ganas tienen garantía de renovación continua?, ¿la pasión y la ilusión
con la que comenzamos nos seguirán acompañando con lealtad todos los
días?, ¿seguiré estando seguro de que esa es la persona ideal a pesar de
nuestras diferencias?
Algunos de los ejercicios que te sugiero que practiques para que tu relación de pareja logre recuperar la armonía, son:
- “Quítate los lentes del prejuicio”: Hasta que no dejes de malinterpretar y esperar lo peor de tu pareja, no ocurrirán cambios en su comportamiento porque simplemente no estás preparado para mirarlos. Búscate una Lupa de Virtudes y utiliza un cristal con aumento para que puedas apreciar las cosas buenas que tiene tu pareja. Si no las consigues, es que el “Lente de Elección de Pareja” hace rato se te daño!
- Deja de construir paredes con “Ladrillos de Indiferencia”. De todas formas, ¡en algún momento tendrán que conversar de nuevo! ¿No te parece menos engorroso hacerlo más rápido que tarde? La Indiferencia termina generando mayor malestar en ambas partes, y por lo tanto al problema se le agrega un conflicto adicional: ¡la Distancia!. Quizás tomando la ruta más corta te evites muchas amarguras y mayores malos entendidos. Al fin y al cabo, quien más resulta dañado en esta distancia ¡eres tú mismo!
- Quédate en el “Círculo Coloreado”. Cuando conversen de sus problemas o incomodidades, procuren permanecer en el Círculo Coloreado para que la comunicación sea lo más efectiva posible. Sacar los trapitos al sol suele cerrar las puertas de la comunicación. Como medida de Autocontrol en la Comunicación, enfóquense en tocar el tema que está escrito dentro del círculo, sin divagar.
- Vístete con los atuendos de “Amabilidad”. Una de las cualidades que mayormente se pierde en la relación, es la capacidad que teníamos de ser Amables con el otro. De repente la “confianza” terminó espantando a esta compañera de la Comunicación. Y justamente fueron las Atenciones y la Amabilidad que recibíamos del otro lo que nos atrapó en sus redes. Volvamos a usar la Amabilidad como parte de nuestro atuendo para hacer más receptiva la comunicación.
- Antes de hacer el Amor, ¡procura primero hacer el Amor!. La intimidad marca la GRAN DIFERENCIA entre las relaciones de pareja al resto de las relaciones. Definitivamente sin intimidad no hay tregua que valga. Si no se rescatan los valores positivos que tiene la relación FUERA DE LA CAMA, difícilmente lograremos un encuentro sexual satisfactorio y pleno en el dormitorio.
Diviértete
y Disfruta. Si ya has dejado de sonreír y vives en la amargura, quiere
decir que la felicidad ya la perdiste de vista. Una clara señal de que
las cosas andan muy mal, es que no recuerdes cuándo fue la última vez
que reíste con tu pareja. No esperes a que sea demasiado tarde para
recuperar la sonrisa y el placer de estar juntos. Si definitivamente no
logran entenderse y negociar con estas herramientas, es necesario que
consideren un mediador externo que les permitan superar las coyunturas y
crisis en su relación. Si realmente esta relación es valiosa para ti,
pero la incomprensión se ha vuelto una gran bola de nieve, posiblemente
sea hora de buscar ayuda profesional.
Lic. María Alejandra Guerrero
Psicoterapeuta